Carpintería Mixta
El objetivo de la carpintería es cambiar la forma física de la madera, este trabajo es una de las actividades más antiguas que existen, pero ha evolucionado el uso de la materia prima, sustituyendo la madera por el aluminio o PVC, llegando a especializarse en carpintería de aluminio o carpintería de PVC.
El término de carpintería metálica es muy reciente, suele aplicarse a las empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de productos de acero, hierro, cobre, latón, bronce, cristal y plástico principalmente. Estos materiales se han convertido en un standard en el montaje de ventanas y cerramientos, dando lugar a una demanda elevada de estos profesionales del PVC.
¿QUE ES LA CARPINTERÍA MIXTA?
La labor que ha realizado el carpintero a lo largo de nuestra historia es diferente según cada cultura y región, mejorando e implementando nuevas técnicas en la manufactura de mobiliario, adaptándose al cliente haciendo una gran variedad de productos, como los muebles a medida.
La carpintería mixta engloba la carpintería de madera y la carpintería metálica, que incluye a la carpintería de aluminio y la de PVC como hemos mencionado anteriormente. La carpintería PVC se dedica a la elaboración de ventanas PVC, puertas de PVC, puertas correderas de PVC y persianas mallorquinas. Con la carpintería de aluminio los productos son similares a los de PVC con algunas diferencias que se mencionan más adelante pero igualmente demandados, mosquiteras de aluminio, cerramientos de aluminio, puertas de aluminio o rejas de aluminio
CARPINTERÍA DE ALUMINIO VS PVC
- Características carpintería de aluminio:
La carpintería de aluminio al ser un material ligero y tan abundante en la naturaleza, lo hacen un producto muy usado en la carpintería, ya que es barato y sus propiedades son las ideales para crear productos muy atractivos visualmente y resistentes a los cambios de temperatura. Algunas características destacadas de la carpintería de aluminio son las siguientes:
- Es un material muy ligero y estable, pero no debemos olvidar que es muy resistente y que absorbe muy bien los golpes por tanto lo hacen muy difícil de deformar y nunca se romperá ni dañará su superficie.
- Resiste muy bien las temperaturas, haciéndolo un material ideal para cualquier vivienda.
- Material muy utilizado para la fabricación de puertas y ventanas, no solo por si resistencia a los cambios de temperatura, sino también porque jamás sufrirá problemas de corrosión, es una de las grandes ventajas del aluminio.
- Características carpintería PVC:
https://ovacen.com/ventanas-de-pvc/
Siempre existe la disputa entre PVC o aluminio, ya que ambos materiales tienen unas excelentes propiedades, algunas ventajas destacan unas sobre otras, pero al final el producto elegido es el que mejor se adapta a tu vivienda y el que estéticamente es el más adecuado para el hogar. Igual que antes hemos mencionado las ventajas del aluminio, vamos a hacer lo mismo con las propiedades de la carpintería PVC:
- Los materiales de PVC destacan por sus elevados niveles de aislamiento traduciendo en un excelente balance energético, se reducirá notablemente el uso de la calefacción y aumentará el confort en el hogar.
- Una carpintería de PVC de elevada calidad va a ser 4 veces mas aislante que una de aluminio, su resistencia a los impactos es similar a la de aluminio pero sus componentes protegen más el medioambiente que la carpintería de aluminio.
- El PVC mejora el aislamiento acústico dotando tu hogar de la tranquilidad que necesitas para descansar, y en caso de que decidas cambiar el PVC por el aluminio, el desmontaje apenas precisa de obras.
TIPOS DE PRODUCTOS SEGÚN PVC O ALUMINIO
Los productos que se suelen instalar en los hogares son muy variados,ya que cada vivienda necesita unos materiales distintos que se adapten a sus necesidades, no obstante los productos que más se suelen montar en las viviendas suelen ser persianas, ventanas y cerramientos, techos y toldos como hemos mencionado anteriormente las ventajas de cada material son muy diversas, pero varían dependiendo de la calidad e instalación. Vamos a mencionar a continuación cuales son los productos que más se suelen instalar con el fin de poder entender mejor las cualidades que nos aportan.
- Ventanas de PVC: Las ventanas de PVC pueden ser abatibles, correderas, plegables y de apertura pivotante, todas ellas tienen diferentes puntos en común, el aumento de la demanda de este tipo de ventanas se debe a las constantes subidas de electricidad, un aumento de la concienciación ecológica y el ahorro energético que nos aportan. Después de esta pequeña introducción, vamos a mencionar las ventajas y desventajas de las ventanas de PVC.
- Ventajas ventanas de PVC:
- Aumento del ahorro energético, en zonas cálidas de un 16% y en zonas frías de un 19%, el aislamiento térmico impide que entre el frío y el calor al interior de la vivienda.
- Durabilidad elevada, su vida útil alcanza los cincuenta años.
- Mantenimiento escaso, no hay que excederse con la limpieza, jabón y agua es suficiente.
- Desventajas ventanas de PVC:
- Precio de venta, esta desventaja es la que mayor peso tiene en el comprador.
- En caso de incendio, desprende componentes altamente tóxicos.
- Respeto medioambiental, si se quema es tóxico, en cambio en su proceso de elaboración no desprende sustancias tóxicas, por lo que se puede reciclar para producir nuevos productos.
- Ventanas de aluminio: En Europa el material más utilizado es el PVC, pero en España durante muchos años el aluminio ha sido el más demandado por los hogares españoles. Sin embargo, el PVC ha entrado con fuerza en España dando lugar a que el aluminio mejore sus propiedades para seguir manteniéndose líder en el mercado español, vamos a mencionar algunas ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio.
- Ventajas ventanas de aluminio:
- Las ventanas de aluminio oscilobatientes, son ideales por su máxima seguridad ya que presentan un bloqueo de abertura muy recomendables para viviendas unifamiliares.
- El color de las ventanas de aluminio, es más duradero que las de PVC, resiste el clima español con mucha más facilidad que las de PVC, pero por ejemplo para climas más fríos no se adapta tan bien como las de PVC.
- Difícilmente inflamable, una propiedad muy importante para la seguridad de nuestro hogar.
- Personalización elevada, su alta customización en colores y diseños las hacen un atractivo para los clientes, ya que las ventanas de PVC aunque tengan mas prestaciones no permiten tanta personalización.
- Desventajas ventanas de aluminio:
- Pérdida de temperatura, debido a la naturaleza conductora de este metal, conlleva un mayor gasto de calefacción, pero este fallo es fácilmente evitado gracias a vidrios de gran capacidad de aislamiento.
- El tiempo puede llegar a picar la ventana.
- La condensación, provocará gotas de agua en la ventana, produciendo sensación de humedad en el hogar.
- Puertas de aluminio: las puertas correderas de aluminio o puertas plegables para el interior de los hogares no suelen ser la opción más solicitada por los clientes, algo extraño ya que las cualidades que aportan son excelentes para las viviendas, por ejemplo si quieres que tu hogar comparta la cocina y el salón, este tipo de puertas son las más recomendables, ya que las puertas plegables, al abrirse sobre la pared, no es necesario espacio a los lados, y nos ahorraremos el mal uso de espacio en el hogar. Las principales ventajas y desventajas son las mencionadas a continuación:
- Ventajas puertas de aluminio:
- Es un material muy versátil, ofreciendo múltiples respuestas para cada necesidad.
- Hermeticidad y estanqueidad, impiden la infiltración de agua y aire.
- Doble vidriado hermético, excelente opción para un mayor aislamiento acústico y reducir el consumo energético.
- Se adapta al hogar, función camaleónica permitiendo así que se camufle con el resto de mobiliario.
- Fácil mantenimiento, se puede limpiar con papel de lija de textura suave, evitando así ralladuras en la puerta.
– Desventajas puertas de aluminio:
- Se ensucian con facilidad, el agua de lluvia suele manchar a menudo las ventanas con polvo, pero su estructura se puede especializar para zonas especialmente húmedas.
- Precio elevado, su elevada demanda da lugar a que su precio sea el más alto en comparación al PVC.
- Puertas de PVC: ya hemos mencionado en el apartado anterior las puertas de aluminio, ahora toca entrar a comentar las puertas de PVC, primas hermanas de las ventanas de PVC, con las mismas cualidades que las ventanas de PVC. Si lo que queremos es una vivienda con un gran nivel de hermeticidad, silencio, seguridad, las puertas de PVC será un acierto seguro.
- Ventajas puertas de PVC:
- Material estable e inerte, material idóneo si quieres que tu hogar esté bajo los pilares de salud, confort y sostenibilidad.
- Elevada resistencia a impactos, se adapta a todo tipo de clima, idóneo para el exterior, no solo por su resistencia a los cambios atmosféricos sino también por la seguridad que ofrece.
- Gran aislante, en todas sus variedades, ( térmico, acústico, eléctrico).
- Mantenimiento, fácil y sin necesidad de llamar a un especialista en material PVC
- Desventajas puertas de PVC:
- Precio de venta, esta desventaja es la que mayor peso tiene en el comprador.
- Resiste todo tipo de clima, pero en caso de incendio no aguantan las altas temperaturas y se destruyen rápidamente, desprendiendo componentes altamente tóxicos.
- TIPOS DE PUERTAS DE ALUMINIO
Las puertas de aluminio se adaptan perfectamente tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, zonas internas como un jardín o terraza, además suele usarse también como puerta principal para entrar a dicha vivienda, dependiendo de su función, el estilo y apertura de la puerta será distinto. La variedad de puertas de aluminio se pueden catalogar por su apertura, mientras que la apertura dependerá del espacio disponible para su instalación:
- Puerta corredera: el estilo de esta puerta es la que más se suele encontrar para dar paso desde la vivienda hasta la zona exterior, cuando hablamos de zona exterior nos referimos a un jardín, terraza o balcón. La manera en la que funcionan estas puertas consiste en que se deslizan horizontalmente sobre el marco, permitiendo un ahorro de espacio ya que no ocupa espacio adicional. Si la puerta es muy grande, en el proceso de elaboración se pueden usar más hojas de aluminio permitiendo así que sean más ligeras. Por último, en este tipo de puertas de aluminio es que se puede regular su apertura según nos convenga.
- Puerta practicable o abatible: este tipo de puertas se utilizan también para zonas interiores de la vivienda para dar paso a jardines o terrazas, se instalan en estas zonas debido a que gracias a su apertura, permiten una mayor entrada de aire y ventilación, e incluso, gracias a sus propiedades tienen un alto aislamiento térmico y acústico. Lo más común es verlas instaladas como puertas principales ya que no suelen tener cristal, añadiendo un plus a la seguridad.
- TIPOS DE PUERTAS DE PVC
Su resistencia ante agentes externos permiten un mantenimiento mínimo, además de ser un material muy ligero y resistente, su manipulación es segura y permiten un acabado ideal para el hogar, camuflándose de una manera excelente al resto de mobiliario en la vivienda.
- Puerta plegable de PVC: su composición se basa por diferentes paneles unidos con bisagras, plegandose sobre sí mismos, asemejándose a la forma de un acordeón. Este sistema tiene una funcionalidad suave y simple, dando lugar a una amplia gama de estilos, diseños y colores, haciendo las puertas de tu hogar complemente variadas y adaptadas a la vivienda.
Este tipo de puertas su gran ventaja es el ahorro de espacio en una casa pequeña, puesto que al abrirlas no consumen espacio adicional, aprovechando mucho más cada rincón, por ejemplo si tenemos un pasillo estrecho, al abrirlas no ocupará todo el pasillo, dando la sensación de una amplitud mayor y con más espacio. Su fácil instalación no necesita hacer obras, por lo que suele ser esta opción las más solicitada por los clientes.
- Puertas practicables: Este tipo de puertas se abren girando sobre un eje, su apertura puede ser tanto interior como exterior, y girar hacia el lado derecho o izquierdo, este sistema practicable dan lugar a un elevado nivel de seguridad, con un aislamiento superior a la media, su personalización es elevada permitiendo refuerzos de acero, y la incorporación de vidrios reforzados y otros complementos para aumentar la seguridad de tu hogar.
Puerta de apertura deslizante: estos sistemas presentan la capacidad de solo abrir un 50% de hueco, nivel hermetico alto, estando cerrado ocupa un solo plano, similar a este sistema es el de la puerta plegable de PVC.